4.9.16

En defensa de Xenoblade Chronicles X


Xenoblade Chronicles X, Monolith Soft (2015)

Aunque no sirva de mucho porque ya hemos establecido el juego en cuestión, empecemos con un simple ejercicio.

Visualicemos un videojuego basado en gran medida en la exploración de un planeta alienígena, donde tendremos que recolectar objetos e interactuar con las criaturas nativas mientras intentamos sobrevivir y mejorar nuestra nave.

Xenoblade Chronicles X guarda bastantes similitudes con No Man’s Sky en cuanto a los elementos más básicos del juego, aunque también hay diferencias para un buen rato. No voy a entrar demasiado en el tema de cómo el hype ha acabado minando mucho el producto final de los señores de Hello Games, ni voy a comentar nada en lo referente a la calidad del mismo. Miremos a los hechos: por un motivo u otro, No Man’s Sky ha acabado decepcionando a mucha gente, y la culpa de ello la tiene tanto la desarrolladora como el público y los medios. El artículo va dirigido a aquellos a los que el juego no les ha terminado de convencer, y señala una alternativa que ofrece una experiencia parecida (cogida con pinzas, eso sí) pero enfocada desde una perspectiva más tradicional y enraizada en el RPG en lugar de en art games como Journey o similares. Con esta intención; y para nada la de discutir sobre qué juego es mejor o peor, o bueno o malo; vamos a comentar algunas áreas de Xenoblade Chronicles X que pueden resultar más atractivas para dichos jugadores, los cuales os siguen buscando.     

Para empezar, Xenoblade tiene una historia y un argumento propiamente dicho, con personajes, misiones principales y secundarias. A grandes rasgos, el planeta Tierra se ve envuelto en una guerra entre dos facciones alienígenas y como resultado, la Tierra es borrada del universo, con solo unas pocas naves pudiendo escapar a tiempo. Los alienígenas intentan interceptarlos y logran que una de las naves tenga que efectuar un aterrizaje de emergencia en un planeta llamado Mira, pero trozos de la nave, incluyendo las cápsulas que contenían a los pasajeros y recursos criogenizados son esparcidos por todo el planeta. Como militar amnésico (tropo habitual), deberás recuperar las cápsulas mientras defiendes la última colonia de la humanidad de los alienígenas locales y aquellos que destruyeron la Tierra.   

En Xenoblade Chronicles X exploramos un único lugar, Mira. Puede parecer poco en comparación a los 18.446.744.073.709.551.616 planetas de No Man’s Sky y, bueno, lo es. ¿Qué tiene que decir Mira a su favor? Primero, aunque sea un planeta solo, sigue siendo muy grande y variado. Está compuesto por cinco continentes bastante diferenciados: Primordia, Noctilum, Oblivia, Sylvalum y Cauldros. Para que os hagáis una idea, yo llevo alrededor de 40 horas de juego y tan solo he explorado un 25% de Primordia (que es donde empieza el juego) y he ido un par de veces a Noctilum para alguna misión secundaria puntual. No sé si servirá para intentar comprender la inmensidad del planeta, pero es el overworld más grande y diverso que me he encontrado hasta la fecha en un RPG.

Este overworld, dejando a un lado su tamaño, está lleno de cosas por explorar, ver y hacer. En cuanto a la exploración, hay cuevas, grutas y mazmorras varias a las que poder acceder, por lo que no solo se limita al overworld per se. Uno de los objetivos es colocar balizas en puntos clave de cada continente entre las que puedes viajar de forma instantánea siempre que quieras (y además, recogerán recursos automáticamente que luego podrás invertir en mejoras, nuevas armas o armaduras). Puedes encontrarte a los personajes de otros jugadores (con el online activado) o NPCs que estarán patrullando Mira y podrán darte más misiones secundarias u objetos. Los enemigos también actuarán de varias formas ante nuestra presencia. Si bien algunos alienígenas son pacíficos y no nos atacarán hasta que se vean en peligro, otros nos atacaran al vernos u oírnos, mientras que otros estarán camuflados o escondidos para intentar pillarnos desprevenidos. Lo que nos lleva al último punto, el combate.

Aunque existen “enemigos” en el sentido tradicional de la palabra en No Man’s Sky, el sistema de combate es más bien rudimentario (y es de estilo FPS). Lo cual es evidentemente normal, al no tratarse de unos de los puntos principales del título. En Xenoblade, al ser un RPG, el sistema de combate está más desarrollado y mejor implementado, siendo una mecánica principal, propiamente dicha. No es un sistema por turnos clásico como en otros RPG, al contrario, bebe mucho de MMORPGs como World Of Warcraft, en el sentido de que el personaje realizará de forma automática ataques con el arma que tengan equipada (según las estadísticas del personaje y del arma) mientras que nosotros nos moveremos en tiempo real y elegiremos cuándo utilizar las habilidades, todas con su cooldown. Además de moverte para atacar al enemigo por según qué ángulo (lo cual influye en algunas habilidades y en la posibilidad de romperle partes concretas al enemigo para conseguir drops especiales), podrás cambiar entre un arma cuerpo a cuerpo y una a distancia, utilizar objetos y apoyar a tus compañeros utilizando habilidades concretas cuando lo pidan (o pulsando un botón a tiempo cuando sean ellos quienes las usen), lo cual lo hace dinámico y más interactivo que otros sistemas más estáticos.

Todo esto, sumado a una completa customización de tu personaje en cuanto a aspecto, vestuario, clase, armas y habilidades (además de, hasta cierto punto, los de otros personajes de la historia), a una banda sonora igual de diversa que los escenarios que recorres dentro del juego y a la posibilidad de adquirir y pilotar tu propio mecha, hace que Xenoblade Chronicles X pueda parecerte una opción más atractiva que No Man’s Sky si quieres viajar y explorar planetas alienígenas. Como ya he dicho, todo es cuestión de perspectiva y de gustos personales, pero la popularidad de Xenoblade ha estado muy contenida y limitada por su soporte al estar solo disponible para Wii U (lo cual es una pena), y como es de esperar, ha sido eclipsado por otros títulos más conocidos (o con mejor marketing), lo que ha resultado en el público perdiéndose uno de los videojuegos más completos de lo que llevamos de década.

4 comentarios:

  1. El problema de que muchos juegos no se lleven las ventas y la popularidad que realmente se merecen es la maldita publicidad, ese nefasto marketing muchas veces, aunque también puede pasar a la inversa como NMS (menuda campaña más agresiva de marketing xDD).

    A mi personalmente ya le he dado cuatro intentos al primer Xenoblade (y la cuarta en portátil ya que siempre estoy más cómoda en dicha consola), pero me sigue sin gustar una jota. Como bien dices, cuestión de gustos xD Aunque hay mucha gente que parece que si no tienes sus mismos gustos, ¡eres el demonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marketing a veces acaba siendo un desastre, en resumen.

      Y te mentiría si intentara ocultar que en realidad este es el único juego de Xenoblade que me gusta realmente (teniendo en cuenta de que el de New 3DS no lo he podido jugar). La verdad es que todo esto del pseudo elitismo en cuanto a los gustos de videojuegos también daría para otra entrada. Se baraja como posibilidad, oye.

      Eliminar
  2. Buena entrada, refrescante ver hablar sobre una de joyas del año pasado comparandose con la estafa de la década (estafa tanto de Hellogames como de todos los que exigieron devolución despues de las 50 horas) . Alguna posibilidad de discutir el tema de los fangames vetados por Nintendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un tema del cual no tengo demasiado conocimiento. Leí la noticia por algún lado, así muy por encima, pero no entré en muchos detalles por algún motivo. El caso de Pokémon Uranium lo conozco más porque lo he estado jugando en varias etapas de desarrollo (maravilla de fangame, por cierto), por ponerte un ejemplo.

      Eso sí, Nintendo parece tener aún esa mentalidad de "señor mayor que acaba de descubrir lo que es internet" que deberían ir cambiando.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.