24.9.16

Del hype y similares


Para muchas personas, el hype ha acabado “matando” a No Man’s Sky, y lejos de cuestionarme sobre la veracidad del asunto o de la propia opinión en sí, me ha hecho pensar en el “hype” como concepto. 

Wendy Despain en 100 Principles of Game Design, definió el hype dentro de la industria del videojuego como algo que “el jugador espera en base a información externa”, es decir, una expectativa generada al consumidor por un medio ajeno al mismo, generalmente por la prensa especializada o publicidad del juego (trailers, gameplays, etc). En esencia, visto así, esto puede parecer inofensivo: una simple forma de promocionar tu producto para que cuando se ponga a la venta, éste tenga una buena acogida. No obstante, en un sentido más estrictamente ligado al marketing nos encontramos con una definición enclaustrada en el concepto del media circus: “furor creado como promoción de marketing consistente en la necesidad de rellenar un ciclo lento de noticias”, lo cual podría resumirse, grosso modo, en “vender humo”.

Estoy muy lejos de querer entrar en acusaciones varias y/o especulaciones. En lo personal, el hype es algo que me ha afectado muy pocas veces. ¿He esperado con ilusión y nervios algún lanzamiento concreto? Desde luego, muchos. Pero no al nivel que se suele generar con este hype, teniendo como ejemplo más cercano el No Man’s Sky en este caso. Pero puedo comentar un par de ocasiones en las que sí que me he dejado llevar por algo parecido al hype.

Una fue por el Kingdom Hearts 2. Cuando yo empecé con el primer Kingdom Hearts, había llovido bastante desde su lanzamiento y punto álgido en cuanto a popularidad (la versión que tengo yo es la Platinum), pues poco después de pasármelo salió la segunda parte. Uno de mis amigos se sorprendió de que, “a esas alturas”, “aún” estuviese jugando al Kingdom Hearts, o como mínimo, que aún no me lo hubiese pasado. Con Kingdom Hearts 2 ya disponible en Japón y a pocos meses de que saliera en Europa, durante los últimos días en los que terminé el juego y me dijeron que la segunda parte estaba al caer, la emoción de nuestro grupo era palpable. A muchos no nos interesaba realmente la historia en sí, y algunos ni siquiera tenían interés en Disney o Square Enix; pero el juego era muy popular y conocido, y viviendo en un pueblo pequeño la disponibilidad de títulos era tan reducida que lo más fácil era o encargar el juego concreto que querías o viajar a Murcia capital. Intento decir que, en aquella época y por estos motivos, nadie había jugado a nada parecido a Kingdom Hearts en cuanto a jugabilidad o mecánicas, por lo que en su momento nos resultó algo totalmente nuevo, aunque Tales of llevara en el mercado muchos años.

La otra fue por el Dragon Quest VIII. Hay que tener en cuenta que Dragon Quest nunca antes había llegado a Europa a pesar del éxito que siempre ha tenido en Japón. No en balde, Final Fantasy también tardó varios años en llegarnos (hablamos del lejano 1997), pero Dragon Quest no lo hizo hasta 2006, lo cual es ridículo. Así que, ¿cómo podía generarse hype alguno de este juego, que pertenecía a una saga desconocida en Europa? Si mal no recuerdo, la prensa especializada explotó el único punto familiar del público español: Akira Toriyama. El autor de Dragon Ball era bien conocido y respetado, por lo que un juego cuyo aspecto gráfico había sido diseñado por él era un motivo importante que generó un cierto interés. Por mi parte, que nunca he sido precisamente un fan de Dragon Ball, aunque en las revistas el juego pintara bien, lo que acabó de convencerme fue una guía del juego que encontré en una papelería local. Siendo un pueblo pequeño en el que ni siquiera había una tienda de videojuegos, era muy raro ver una guía oficial de un videojuego que ni siquiera había salido aún en una papelería en la que no se vendían ni videojuegos (ni guías de nada, en cualquier caso). Sin tener ni siquiera el juego o tener claro que fuese a tenerlo cuando saliera, la compré por el mero hecho de ser la primera vez que veía un libro físico de algo relacionado con un videojuego que no fuese una revista. El nivel de detalle que tenía dicha guía, sumado a las ilustraciones, a todo lo que parecía tener el juego y demás me sorprendió de tal manera que a los pocos días, cuando salió el Dragon Quest VIII por fin, lo jugué en cuanto pude. Y aún tengo la guía bien guardada, como uno de mis pequeños tesoros.  

2 comentarios:

  1. Lo del NMS quedara grabado en la historia como el Hype más armado en los videojuegos, ¿Será la última vez que "mientan" para ganar ventas? es posible que no, siempre habrán compradores que se dejen embobar por la espectacularidad, y siempre desearemos que los juegos nos dejen una gran impresión e inmersión. Sólo queda esperar que uno de los tantos videojuegos Hypes valgan la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NMS ha pagado los platos rotos de una práctica que se hacía desde hace tiempo, pero al estar anunciado desde tantísimo atrás y las entrevistas tan poco precisas y ambiguas por parte de los desarrolladores...

      Lo dicho, no suelo dejarme llevar por ese nivel de hype, pero aunque no es algo malo (para nada) emocionarse por la salida de un juego, tampoco vendría mal andarse con ojo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.