LISA The Painful,
Dingaling (2014).
(Se han intentado reducir los spoilers al mínimo, hay algunas menciones al final del juego pero no se especifica nada concreto.)
LISA
es un proyecto individual realizado en su totalidad en RPG Maker. Aunque no ha llegado a alcanzar la popularidad desmedida
de Undertale dentro y fuera del
panorama indie, tuvo una recepción
positiva y muy buenas críticas por parte de la comunidad en Steam. Podría
definirse como un RPG de corte clásico con combates por turnos que incluye
elementos atípicos en el género, como son un pseudo-plataformeo en 2D, permadeath y una interacción constante entre
las decisiones del jugador y el juego.
Antes de comentar más a
fondo el juego en sí, hay que entender la diferencia fundamental entre LISA y Undertale. Ambos son videojuegos indie basados en un enfoque más clásico del RPG, y como tales ambos
se inspiran en el mismo juego: Earthbound.
En esencia, ahí es donde se queda la cosa; aunque hay una diferencia relevante
que quiero mencionar. Tanto en Undertale
como en LISA las decisiones del
jugador modifican las interacciones con los personajes y el transcurso de la
historia. Son decisiones importantes, en el sentido de que en ocasiones
estaremos decidiendo si matar o dejar vivir a otro personaje. No obstante,
mientras que en Undertale estas
decisiones llegan a varios finales distintos –el Pacifista, el Genocida o los
múltiples finales neutrales–, en LISA
el final es exactamente el mismo sin importar cómo hayas actuado a lo largo del
juego. Puedes desbloquear logros y alguna conversación extra tras los títulos
de crédito, pero el resultado a efectos prácticos es el mismo: sin importar si
has obrado moralmente bien o mal el resultado es el mismo. Un mensaje con
ciertas connotaciones nihilistas (negativas), ya que el final es de todo menos
bonito. Como es natural, no vamos a desvelar demasiado del final de un juego, pero veo
necesario hacer hincapié en cómo está construido. Dicho final no solo no es una
conclusión satisfactoria a la historia en sí, sino que además le plantea
indirectamente al jugador si todo lo que ha hecho hasta ahora ha merecido la
pena o ha sido lo correcto. Los videojuegos de forma tradicional están
construidos de forma que el jugador es el héroe de la historia y debe derrotar
al villano, al ‘malo’. LISA nunca
deja claro que seas el bueno o el malo, o si realmente hay un bueno o un malo
per se en la historia.
La historia de LISA es discutiblemente su punto fuerte.
Nos situamos en un futuro post-apocalíptico en el que todas las mujeres se han
extinguido y lo que queda de la humanidad (un puñado de hombres adultos) se ha visto
reducida en parte a sus instintos más básicos. El protagonista es Brad, un tipo
de pocas palabras, grandote y calvo que un buen día se encuentra con un bebé
que resulta ser una niña. Imaginándose el futuro que le espera si el resto de
los hombres la encuentra, Brad decide esconderla y aislarla del mundo mientras
la cría como si fuera su propia hija. Así pasan varios años, hasta que la chica
desaparece y Brad parte en su busca, dispuesto a pasar por encima de
quienquiera que se le interponga. En el trascurso de la historia Brad conocerá
a una variedad de personajes que bien le ayudarán en su búsqueda o se opondrán
a él. Al contrario que en Undertale,
donde llegamos a conocer mucho acerca de los personajes (siempre que nos
molestemos en ello), la gran mayoría de los personajes en LISA son un completo misterio. La información que obtenemos de
ellos llega a ser anecdótica en ocasiones. Esto permite que el jugador se
centre en los hechos que están ocurriendo dentro del juego en el momento
preciso, y al dar muy poco contexto y detalles, hace que sea el propio jugador
quien decida si ‘el fin justifica los medios’, si merece la pena salvar a una
persona sobre la cual no sabemos nada o es mejor no hacerlo por temor a una
posible futura traición. Otro punto de interés dentro del juego es que te hace
estar alerta en cada instante. Ni siquiera puedes descansar sin que pase nada:
aunque hay un par de posadas en todo el juego, la forma más común de recuperar
salud es acampar en las hogueras (no es el único guiño a Dark Souls que hay). En las hogueras pueden pasar muchas cosas: que
te pique un insecto y te envenene, que uno de los miembros de tu grupo se
largue, que alguien te robe objetos o dinero (el dinero del juego son revistas
eróticas) o que simplemente no ocurra nada. El mundo dentro del juego es hostil
y está lleno de peligros y de gente demente, y esa sensación de agobio y
peligro constante se transmite de forma satisfactoria, pues hay muy pocos
sitios donde estar a salvo.
LISA
es, básicamente, la historia de un hombre roto. La chica, Buddy, es la última
niña con vida en el mundo y Brad es consciente de ello. Él piensa que de ser
descubierta, Buddy será tratada como un objeto sexual por los hombres que
quedan y obligada a asumir un rol maternal como única esperanza sobre la
extinción de la humanidad. El juego nunca deja claro las razones exactas de
Brad para actuar de la forma que actúa. Para Brad, criar y ‘salvar’ a Buddy es
una forma de redimir antiguos traumas de su pasado que son desvelados (o
insinuados) a lo largo del ‘rescate’. Tampoco
se menciona nada sobre si Brad, una vez Buddy fuera adulta y pudiera comprender
la importancia de su existencia, hablaría con ella para exponerle la situación
y dejar que ella decida qué hacer o qué no. Volvemos a lo mismo de antes, Brad
no es el héroe de la historia, ya que ni siquiera está claro o no si está
haciendo algo heroico o algo moralmente correcto dentro del contexto del juego.
Evidentemente, nos encontraremos con personajes con distintas opiniones sobre
la existencia de una última mujer: hombres que querrán protegerla y esperar a
que sea lo suficientemente mayor como para tomar una decisión, hombres que no
querrán meterse de por medio por miedo a un enfrentamiento directo con otros,
hombres que querrán matarla y hombres que querrán directamente violarla. El
juego en ningún momento menciona quién es el ‘bueno’ y quién el ‘malo’, sino
que deja decidir al jugador. Al final, todo es irrelevante porque la mayoría de
conflictos se resuelven con un enfrentamiento físico. El objetivo de Brad es
salvar a Buddy, pero ¿salvarla de qué? ¿O de quién? ¿Y qué opina ella de todo
esto?
Buddy tiene un papel
importante justo al final de la historia, donde el jugador la controla durante
un instante y debe tomar una decisión por ella. Esta es una decisión moral, no
afectará al resultado final ni arreglará nada, pero será un reflejo del jugador
como ‘juez’ del juego que acaba de completar. Lo que nos remite al mismo punto
de antes: ¿las acciones de Brad (y por tanto, las del jugador) están
justificadas? A lo largo del juego, Brad ha matado gente, ha robado, se ha
prostituido, ha hecho muchísimas cosas cuestionables para ‘rescatar’ a Buddy;
¿ha merecido la pena? ¿Por qué es Buddy tan importante para Brad?
A fin de
cuentas, el juego se llama LISA y no BUDDY. ¿No?
No conocía la existencia de este juego, y es cuanto menos interesante, y para mi, este tipo de cosas son inquietantes, pero realmente originales.
ResponderEliminarAunque si que es cierto que el juego se llama LISA, pero la chica es Buddy... ¿quién es LISA? ¿O qué significa Lisa?
Y otra pregunta, ¿está en español? Solo por curiosidad. Es muy interesante, como he dicho antes.
Pasó muy desapercibido, por desgracia. Es un juego interesante, te saca una risa y justo después pasa cualquier burrada.
EliminarExplicar quién es LISA sería un poco spoiler, supongo. Algo que no he mencionado (por intentar ser lo más breve posible) es que este juego tiene una especie de "precuela" llamada LISA the First en la que, efectivamente, controlas a Lisa. Es un juego muy corto y no tiene NADA que ver en cuanto a jugabilidad con LISA The Painful (y no tiene demasiado que ver con él, solo un par de personajes). Puedes descargarlo gratis (o ver un gameplay en Youtube, apenas dura una hora o así). LISA The Painful ocurre en ese mismo 'universo', por decirlo así, y eso, hay un par de personajes que aparecen de nuevo y explica un poquito los motivos de Brad. Es un poco lío, la verdad, no sé si me habré explicado bien.
La forma más rápida es jugarlo directamente, está en Steam por 10 euros (muchas veces está de oferta, yo lo vi por menos de 3). Es bastante más largo que Undertale, pero tampoco te dura lo mismo que un Final Fantasy. De momento, que yo sepa, está solo en inglés.
Bueno, el idioma en mi es un problema pero ya me las apañaré. Tanto en el de la entrada como en el otro.
Eliminaren eloizes.net esta el juego gartis con la tarduccion tambien viene con el joyfull
EliminarEs el único juego que ha logrado trasmitirme esa sensación de abandono de hijoputez como ningún juego, y no solo por la permadeath. Acabas de acabar con los maleantes de toda una zona y te sientes el más chachi del barrio, para que luego te atropellen, te pateen, te embosquen, te pongan a elegir si perder un brazo o un compañero (no amigo, sólo llegas a tener un verdadero "amigo" dentro de la historia y a él puedes abandonarlo en el primer nivel).
ResponderEliminarEl juego juega (valga la redundancia) con esa sensación de poder donde te sientes fuerte por haber acabado con 20 desgraciados sin haber muerto una sola vez para luego mostrarte que eres humano y vulnerable, no es un mundo que se abre de piernas para ti sino un puto tornado que te golpeara como la mosca que eres sino eres cuidadoso. Ojala algún día lo termine, porque díficil no es, pero duro...
Pues efectivamente. El juego parece recordarte a cada paso que eres una puta mierda o poco más que eso. A veces tomas algunas decisiones que repercuten en otras personas o pueblos enteros, y eso es una movida.
EliminarAdemás, tiene un modo "difícil" que te desbloquea algunas zonas y cambia algunos jefes. Por si te parecía poco.
Ya había escuchado de ese modo hardcore y que los cuervos explotan cuando los usas por primera vez, sería divertido probarlo cuando lo termine. ¿Que tal es la expansión? con Buddy de protagonista?
EliminarNo es realmente una expansión, sino una pequeña continuación directa de los eventos, vuelve a salir Brad y Buzzo y en fin, sirve para cerrar un poco la historia y revelar la 'mente maestra', si se le puede llamar así.
EliminarEs muy largo para ser un epílogo pero muy corto para ser un juego aparte, es lo que he escuchado en la mayoría de los comentarios. Aunque la idea de "pelear" con Buzzo , además de saber quién era el padre de Buddy, hace que merezca la pena la compra.
EliminarLa merece, la merece.
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