18.11.16

Alola Oe: apuntes sobre la recepción de Pokémon


La semana pasada pregunté a un número x de personas sobre su juego favorito de la saga de Pokémon. Su favorito o favoritos, en el caso de que hubiera más de uno; no me sería fácil personalmente elegir solo uno, si me preguntasen. En total, reuní treinta respuestas que dispuse en una gráfica así bonita.

Lo siguiente no debe de ser interpretado como algo objetivo o representativo siquiera de la opinión popular sobre Pokémon o sobre la saga principal: no es más que una interpretación sobre los datos que dichas personas me proporcionaron, además de una cierta especulación de los posibles motivos que podrían explicar dichos datos –más algún tipo de conclusión a la que se pueda llegar, de existir una. Consideradlo un muy pequeño estudio estadístico sobre la recepción que ha tenido Pokémon a lo largo de los años en un reducido grupo de personas, que es, básicamente, lo que es.

Pasemos a la gráfica principal, en la que cada juego se ha sumado a la generación a la que corresponde.   


En orden, los juegos más mencionados pertenecen a las siguientes generaciones: tercera generación (13 menciones), cuarta generación (7 menciones), sexta generación (4 menciones), segunda generación (3 menciones), quinta generación (2 menciones) y primera generación (1 mención).

A juzgar por los “favoritos”, parece que la primera generación no sale tan bien parada como uno esperaría. En no pocas ocasiones habré escuchado el comentario de “la primera generación es la mejor pero el mejor juego es el Oro/Plata porque tiene las dos regiones” y, al comentarlo con más gente, me han corroborado que también lo han escuchado. No obstante, incluso así, la segunda generación tampoco parece tener mucho peso, en comparación a otras.

A partir de este punto, y dado la gran popularidad de la tercera y cuarta generación, vi la solución muy clara: los remakes. Rojo Fuego y Verde Hoja, y Soul Silver y Heart Gold. Pero resulta que no es tan sencillo. Miremos más de cerca los datos de la tercera generación, por ejemplo.


De la tercera generación, tan solo un 23% de las menciones pertenecen a dichos remakes (Rojo/Verde), con 3 menciones de las 13 totales. Es decir, que los glorificados “juegos originales”, Rojo y Verde, (que en realidad no son sino el cuarto intento de hacer bien un mismo juego) no son más que un 10% del total de juegos mencionados (un 13% si contamos Amarillo).  Cabe mencionar, dados los resultados, que la tercera generación fue muy extensa en cuanto a títulos: no solo nos encontramos con un total de cinco juegos de la saga principal, sino que multitud de spin-offs vieron la luz con éxito irregular. Pokémon Colosseum y XD, Channel, la franquicia de Mundo Misterioso…, todos ellos tuvieron una acogida diferente al tratarse de juegos distintos a lo que la saga nos tenía acostumbrados, pero en su mayor parte aún son recordados quizá en parte por esto. Mundo Misterioso, sin ir más lejos, fue de los primeros roguelikes que consiguieron tener una popularidad más mainstream en este lado de los mares, al menos que yo recuerde, a pesar de que Chunsoft llevaba trabajando y produciendo este tipo de juegos desde 1993 (claro, solo en Japón). El 46% marcado como “principal” corresponde a Rubí, Zafiro y Esmeralda –por motivos meramente técnicos, creía interesante y significativo separarlos de los remakes– pero aclaro que de estas 6 menciones, 5 de ellas corresponden a la edición Esmeralda. La única mención de la primera generación también fue Amarillo, y de las 3 de la segunda, 2 fueron la edición Cristal (66%); por lo que se parece favorecer en casi todos los casos al tercer juego, quizá por englobar a los dos anteriores y añadir “un poquito más”, un contenido extra (la interacción con Pikachu y mejores gráficos en Amarillo, las animaciones de los Pokémon y la entrenadora femenina en Cristal, el Frente Batalla en Esmeralda). 

Con la cuarta generación ocurre lo contrario, al menos hasta cierto punto.


En esta ocasión son los remakes, Soul Silver y Heart Gold, los que parecen más populares. Con un total de 4 menciones (otro 13% del total), se colocan en segundo lugar detrás de Esmeralda (con 5 menciones – casi un 17%). La cuarta generación, incluso sin estos remakes, parece tener su público. Vemos que los spin-offs aún siguen siendo relevantes aunque en menor medida. Mundo Misterioso y Ranger, por poner ejemplos, siguieron lanzando nuevas entregas que consolidaron una base de fans, y aún a día de hoy algunas de estas franquicias siguen en pie, y que han dado lugar a nuevos y diferentes spin-offs como Conquest o Pokkén Tournament, los cuales a pesar de ser juegos “de nicho”, se mantienen más o menos bien por sí solos.

Pocos datos significativos quedan por comentar: el caso de la sexta generación está más bien dividido.


No hay duda de que por lo general, el grueso de los fans (dejando a un lado a genwunners) parece bastante satisfecho con la última generación y el estado actual de la franquicia. Tanto X/Y como los remakes de Rubí/Zafiro tienen varias menciones y, aunque no han sido elegidos como “favoritos”, se ha reconocido tanto el mejorado aspecto visual como el pulido sistema de combate, sumado a la enorme variedad de Pokémon de la que disponemos ahora mismo. Como es natural, sin mencionar los remakes, X/Y tenía varios problemas. No obstante, y esto es una especulación mía gratuita que os regalo, no puedo evitar pensar que con la sexta generación ha ocurrido lo mismo que con la tercera, porque hace varios años, y cuando estábamos saliendo de la tercera/entrando ya a la cuarta, la tercera generación era repudiada por mucha gente, y sin embargo, en esta ocasión ha resultado ser la más popular para mi sorpresa. Es más, incluso sin contar los remakes de Rojo/Verde, seguiría siendo la más popular.

Para hablar de la mala recepción de la quinta generación necesitaría otra entrada. Me limitaré a decir que en lo personal me parece subestimada.

Recuerdo que casi todo lo que hemos hablado ha sido en base a los datos que he recopilado y que, bueno, en otra ocasión quizá dé una opinión más personal sobre este tema, pero quería dar una visión un poquito más objetiva, si es que se la puede considerar así. Sin más y como siempre, podéis añadir cualquier comentario u opinión al respecto. Las próximas entradas de este mes serán también sobre Pokémon, para celebrar el lanzamiento de Sol/Luna, así que estad atentos.

4 comentarios:

  1. Veo mucha "contrariedad" con la quinta generación. Por un lado dicen que fue la menos popular o la que menos se tiene en cuenta, luego es la primera que se tiene en cuenta en decir que aportó novedades muy buenas (bolsillo extra, atajos, mt's ilimitadas, entre otros) y sobre todo en la madurez de la historia y lo que se consiguió con ello.

    No entiendo.

    Yo empecé con la tercera generación como quien dice, pero me encantó la cuarta (incluidos los remakes) y la quinta tambien. Los remakes de la primera (no probé los originales) no me llamaron mucho, y la sexta es la que más odio con diferencia.

    Pero vamos, que la gente en estos temas nunca es objetiva y defiende a muerte su generación XD Al menos los que son super exagerados con el "ya no parecen pokemon" y otros blablabla cansinos gen nueva tras gen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, desde luego, Pokémon es cuestión de gustos, y a veces cuesta muchísimo ser objetivo. Pero eso de reducir una generación entera a "buf, qué feos los diseños nuevos" es una tontería como una casa.

      Un poco lo que quería ver es como a pesar de que se hace mucho ruido a favor de la primera generación, en realidad en cuanto a videojuegos (y si nos limitamos a eso), no sería la favorita de casi nadie. Yo no suelo tener muchos problemas con los juegos y pruebo todo lo que pueda probar, pero sí que es verdad que por ejemplo, la primera y la cuarta generación en términos globales no me gustan mucho a día de hoy.

      Eliminar
  2. Alguna característica que desees que Sun/Moon tengan o que descarguen de las generaciones pasadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado el DexNav del ORAS, la verdad. Era bastante útil, porque no solo encontrabas el Pokémon que necesitabas, sino que además podías hacer cadenas para variocolores e incluso para capturar especies con IVs perfectos y tal.

      O que el Pokémon te siga como en HG/SS.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.