31.10.16

La importancia de llamarse Baco


Hace poco hubo un ligero revuelo, similar a la brisa que te despeina por las mañanas, por un corto video de un conocido Youtuber que mostraba un lado un poquito más tóxico (palabra que cogeremos con pinzas por el momento) de lo que la comunidad de Overwatch parece en un principio. La gente saltó, sorprendida, tan pronto como le fue posible: “la comunidad de Overwatch no es así, la fanbase de Overwatch no es tóxica”.

Pues una falacia. No hay más. Absolutamente cualquier videojuego (vamos a limitarnos a los videojuegos en este caso) que incorpore un PvP va a tener un lado, un trocito, una miaja –que se dice–, de toxicidad. Porque la gente es como es, y vergüenza me daría seguir intentando pensar, decir o creer que no es así, y mucho menos en pleno 2016, y mucho menos con lo fácil que es acceder a Internet y a juegos F2P. ¿Es una mayoría, es una minoría, es siquiera una porción relevante? No lo sé, y tampoco es competencia mía porque, la verdad, bloquear a la gente es algo rematadamente fácil de hacer como para que yo tenga que perder el tiempo con según qué jugadores. A resumidas cuentas, hablando en plata, si un juego lo conforman un 99% de jugadores que van a su bola sin meterse con nadie e intentan hacer lo que buenamente pueden y un 1% de monos que por algún motivo saben teclear, este 1% seguirá molestando de la misma forma que lo haría un porcentaje más alto, pero de forma menos frecuente.

Hoy tras el Máster, pensé en jugar un rato al SMITE (juego que funciona como prácticamente cualquier MOBA, por lo que la terminología, intuyo que, será similar). Al encontrar una partida de Justa (3v3), me veo metido con un premade de dos jugadores que, tan pronto como es físicamente posible, hacen instalock a un jungler y un mago respectivamente. Total, que me piden que juegue con un cazador (una clase que actúa como ADC o DPS, o similar). Yo les recuerdo que no tenemos ningún support y que suelo jugarlos bastante, así que sería mucho mejor para la composición del equipo, ya que el equipo contrario probablemente llevase uno y en fin, charla y jerga que no viene al cuento. Ellos insisten, yo insisto, que “quiero jugar con Baco, confiad en mí, por favor”. Y ahí es cuando empieza lo interesante: “¿Por qué nadie elegiría a Baco antes que a Artemisa?” “Dios mío, ¿en serio vas a jugar con Baco?”

Llega un punto en el que ya no puedo sino pasar del asunto y elijo a Baco igual porque mira, a jugar a ver quién la tiene más grande sabemos jugar todos porque parecemos idiotas la mitad de las veces y la otra mitad lo somos. El caso es que incluso ya dentro de la partida siguen algunos mensajes del mismo palo, resumidos tal que así: que para qué juego con un support pudiendo elegir cualquier otro personaje.

Evidentemente, no vamos a entrar en temas de composición de equipos, ni esto debe de ser visto como romper una lanza por los support (aunque también lo es), sino más bien sobre cómo dos personas que no han dudado en elegir instantáneamente a los dos personajes que les ha salido del coño intentan obligar a una tercera a jugar con un personaje que no quiere jugar; sepa jugar con él o no.

El otro equipo, por cierto, tenía un support bastante bueno.

Ganamos la partida sin mucha dificultad con un cómodo 22 a 8 muertes. Mi puntuación final fue: 4 muertes, 1 derrota y 15 asistencias. Lo que se traduce, en términos puramente estadísticos, en que más de un 86% de las bajas del equipo contrario fueron gracias a mi total o parcialmente. Ahora bien, esto podría parecer una de esas anécdotas en las que al final, “quien ríe el último, ríe mejor”, y supongo que, en parte, lo es. Pero yo no me reí de nadie. Ningún tipo de comentario –y perfectamente estaría en mi derecho. Nada de “¿veis como los support son importantes?”, nada de “que os zurzan”. Conforme entré, salí; sin decir nada. Me gustaría pensar que los eructos de Baco aún les hacen eco en los oídos.

4 comentarios:

  1. Todos los juegos online son MUY tóxicos. Pero no son tóxicos los juegos, son las personas que lo juegan que sinceramente pienso que tienen sus graves problemas en su vida privada si se molestan tanto por un juego y la toman con gente desconocida.

    Con el paso de los años el poco "acercamiento" de estar detrás de una pantalla ha hecho que la gente pierda el respeto hacía los usuarios de internet, que detrás de ese nick de usuario, siguen siendo personas, y desde luego si el trato que algunos hacen a los demás en internet fuese así en la vida real, sería todo un caos y hasta se llegaría a las manos... porque hay agresividad en todas partes.

    Lamentablemente al final todo esto te salpica y hasta tu mismo a veces te vuelves un poco tóxico (yo incluida en que por ejemplo me tomo más a mal lo que me digan por la red o a los que no les gusten las mismas cosas que yo, por suerte en los juegos online no digo ni mu, que encima solo se habla en inglés..., ya hice una entrada sobre esto hace bastante en mi blog), aunque lo evites, aunque intentes ver internet de otra manera, que por suerte has recibido una buena educación desde siempre pero miedo da como son algunas personas que te encuentras por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los días me encuentro a gente tóxica en este tipo de juegos y sí, me choca mucho cuán en serio se toma la peña las partidas casuales. En las competitivas quizá puedas tomartelo más cercano y tal, pero vamos, es muy raro que diga de jugar ese tipo de partidas.

      Y claro que me voy a enfadar o poner nervioso si veo que llevo cinco partidas sin ganar o jugando de pena (como todo el mundo), pero de ahí a comportarme de forma tóxica y cargar contra otros jugadores que encima están en mi equipo, pues hay un buen trecho. Cosa que es muy fácil hacer al estar detrás de un nick, como has dicho.

      Es una lástima que luego al hablar con gente escuche cosas del tipo "no, no juego a X porque la comunidad es muy tóxica", en lugar de no jugar porque, simplemente, no te gusta el juego. Yo personalmente he dejado de jugar a videojuegos (que ni siquiera son F2P, que es lo peor) porque no aguantaba a la gente y sus ragequits, sus insultos, sus movidas de repartecarnés, etc.

      En otra ocasión podría extenderme más al respecto.

      Eliminar
    2. Si, no es la primera vez que oigo que alguien deja un juego porque está harto de jugar con la comunidad en general, o si juega lo hace siempre con un grupo completo de gente para esa partida.

      Y aún así... te pueden tocar 'compañeros' que ya son tóxicos de por si y ponerse incluso a insultarte a ti o a echarte todas las culpas en lugar de verse su propia paja. Es triste pero también me ha pasado. Es frustrante encontrar 'por fin' gente que 'conoces' (no desconocida de internet quiero decir, que a saber que te encuentras... (yo soy así xD)), y resulta que son generalmente igual de tóxicos... pero se cortan un poco más, pero es tan desalentador...

      Veo a un chico de vez en cuando, "LazaPLAYS", que juega en premade y todas sus partidas son risas puras y duras. Todos de cachondeo, de risas, no hay mosqueos incluso si pierden o la pifian... y me dan envidia (de la buena, claro). Yo quiero algo así, pero me ha tocado... otra cosa.

      Si hasta le digo a mi marido que no se tome en serio el juego y se sigue mosqueando... y poniendo muy borde. Al principio de ser novios estuvo jugando al LoL y se volvía un déspota. Yo le dije que, o yo o el LoL, y por suerte en aquel momento me elijió a mi, aunque menos mal que no se parece tanto a como aquella vez, pero me saca de mis casillas. ¿No hay nadie que juegue conmigo con ese "espíritu de risas y cachondeo" en vez de tomárselo tan en serio? ;_;

      Eliminar
    3. Sí, jugar premade es lo mejor, siempre y cuando sea eso, por jugar un rato con los amigos y tal. Hay muchos Youtubers que se dedican a eso y que solo juegan con amigos en premades en modo casual (nada de competitivo nunca), como Muselk con TF2/Overwatch o MythyMoo con SMITE.

      Luego, cada uno es como es y se toma los videojuegos como quiere/puede, pero a veces se llegan a unos extremos que... Mi compañero de piso, por ejemplo, un año se enganchó tanto que por poco pierde el curso entero y la beca, y para el año siguiente tuvo que elegir entre el WoW o la carrera. Con una ex jugaba mucho al TF2, juego que se me da fatal y solo puedo jugar con el Pyro y aunque no se ponía especialmente "intensa", no había vez que no me dijera lo mucho que "manqueaba" o similares.

      Esto viene de mí, que hay días que me puedo tirar 10 horas jugando, teniendo tiempo libre, así que igual no tiene mucha fuerza; pero por favor, relajaos un poquito con los juegos. Al menos en el modo casual.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.