Para muchas personas,
el hype ha acabado “matando” a No Man’s Sky, y lejos de cuestionarme
sobre la veracidad del asunto o de la propia opinión en sí, me ha hecho pensar
en el “hype” como concepto.
Wendy Despain en 100 Principles of Game Design, definió
el hype dentro de la industria del videojuego como algo que “el jugador espera
en base a información externa”, es decir, una expectativa generada al
consumidor por un medio ajeno al mismo, generalmente por la prensa
especializada o publicidad del juego (trailers,
gameplays, etc). En esencia, visto
así, esto puede parecer inofensivo: una simple forma de promocionar tu producto
para que cuando se ponga a la venta, éste tenga una buena acogida. No obstante,
en un sentido más estrictamente ligado al marketing nos encontramos con una
definición enclaustrada en el concepto del media
circus: “furor creado como promoción de marketing
consistente en la necesidad de rellenar un ciclo lento de noticias”, lo cual
podría resumirse, grosso modo, en “vender humo”.
Estoy muy lejos de
querer entrar en acusaciones varias y/o especulaciones. En lo personal, el hype es algo que me ha afectado muy
pocas veces. ¿He esperado con ilusión y nervios algún lanzamiento concreto?
Desde luego, muchos. Pero no al nivel que se suele generar con este hype, teniendo como ejemplo más cercano
el No Man’s Sky en este caso. Pero
puedo comentar un par de ocasiones en las que sí que me he dejado llevar por algo
parecido al hype.
Una fue por el Kingdom Hearts 2. Cuando yo empecé con
el primer Kingdom Hearts, había
llovido bastante desde su lanzamiento y punto álgido en cuanto a popularidad
(la versión que tengo yo es la Platinum),
pues poco después de pasármelo salió la segunda parte. Uno de mis amigos se
sorprendió de que, “a esas alturas”, “aún” estuviese jugando al Kingdom Hearts, o como mínimo, que aún
no me lo hubiese pasado. Con Kingdom
Hearts 2 ya disponible en Japón y a pocos meses de que saliera en Europa, durante
los últimos días en los que terminé el juego y me dijeron que la segunda parte
estaba al caer, la emoción de nuestro grupo era palpable. A muchos no nos interesaba
realmente la historia en sí, y algunos ni siquiera tenían interés en Disney o
Square Enix; pero el juego era muy popular y conocido, y viviendo en un pueblo
pequeño la disponibilidad de títulos era tan reducida que lo más fácil era o
encargar el juego concreto que querías o viajar a Murcia capital. Intento decir
que, en aquella época y por estos motivos, nadie había jugado a nada parecido a
Kingdom Hearts en cuanto a
jugabilidad o mecánicas, por lo que en su momento nos resultó algo totalmente
nuevo, aunque Tales of llevara en el
mercado muchos años.
Lo del NMS quedara grabado en la historia como el Hype más armado en los videojuegos, ¿Será la última vez que "mientan" para ganar ventas? es posible que no, siempre habrán compradores que se dejen embobar por la espectacularidad, y siempre desearemos que los juegos nos dejen una gran impresión e inmersión. Sólo queda esperar que uno de los tantos videojuegos Hypes valgan la pena.
ResponderEliminarNMS ha pagado los platos rotos de una práctica que se hacía desde hace tiempo, pero al estar anunciado desde tantísimo atrás y las entrevistas tan poco precisas y ambiguas por parte de los desarrolladores...
EliminarLo dicho, no suelo dejarme llevar por ese nivel de hype, pero aunque no es algo malo (para nada) emocionarse por la salida de un juego, tampoco vendría mal andarse con ojo.