18.10.16

Breve comentario sobre la demo de Pokémon Sol y Luna


Para mí, el lanzamiento del nuevo Pokémon: Sol y Luna es uno de los más esperados de este año.

Pokémon siempre ha sido un poco hit-and-miss, aunque normalmente tira más para el lado positivo. La franquicia nunca ha tenido miedo de tocar todo tipo de géneros con muchos de sus lanzamientos, y existe un videojuego de Pokémon de prácticamente cualquier tipo: desde FPS (Snap) hasta Tactic RPG (Conquest), pasando por simuladores (Channel), puzles (Link!) o peleas (Pokken). En este sentido, la mayoría de estos títulos quedan relegados a un gusto más bien personal, y aunque algunos de estos sean críticamente mejores o peores, suelen basarse más en un, digamos, “nicho” (además de en su sello de identidad propio como spin-off de Pokémon).

No obstante, Sol y Luna son videojuegos de la saga principal, la columna vertebral de Game Freak, por lo que las expectativas son siempre altas, por mucho que se reniegue de la calidad subjetiva que atañe a las decisiones artísticas de los nuevos pokémon; actitud siempre marcada por una nostalgia que obstaculiza la poca objetividad que se pueda tener con una saga tan personal que marcó a toda una generación.

Esta demo es, justamente, eso: una demo. Y es algo que parece que se me olvida a mí y, supongo, a muchas otras personas. Por eso se nos hace corta y “poca cosa”.

Empezamos en la región de Alola con una sencilla misión: acompañar a nuestra madre a empadronarnos en el ayuntamiento. Esto es interesante, meramente por ser un proceso burocrático en medio de un universo donde los castillos de arena tienen agujeros negros en sus bocas (¿o puertas?). Allí conoceremos a nuestro rival (y amigo) y nos invitará a explorar la isla con él.

Nada más salir, nos enfrentaremos al nuevo equipo, el Team Skull que, como “amigos de lo ajeno”, querrán robarnos a nuestros pokémon. Pequeña reminiscencia del Equipo Cepo del Colosseum, lo cual no es malo precisamente. Hay que admitir que el camino que ha seguido este equipo nuevo de villanos parece una evolución un poco más coherente: son exagerados y caricaturescos. Uno de los problemas de los malos de la saga es que, aunque suele existir un cierto alivio cómico inherente a ellos, todos parecen tomarse su misión y su pertenencia a dicho equipo muy en serio. Eso funcionaba con el Team Rocket en el juego original, y también con el Equipo Plasma en Blanco y Negro, pero en el resto de juegos esta, digamos, identidad rimbombante no siempre se aprovecha para dar el alivio cómico tan auto-consciente y, a veces, “cursi” que suelen tener los villanos. El Team Skull con su lenguaje y aspavientos parece tener algo más de carisma que otros villanos como el Team Flare o incluso el Equipo Galaxia.

Después de este enfrentamiento, conoceremos al profesor Kukui y nos hará pasar una prueba en la que tendremos que hacer fotos y derrotar a varios pokémon Dragón. Varias mecánicas son introducidas, pero antes de que nos demos cuenta, una de las jefas del Team Skull entrará en escena y tendremos que combatir con ella. En este combate se nos explica lo de los movimientos Z, una adición que aún me parece cuestionable por sus futuras repercusiones tanto en el juego como en el metajuego. Después de esto, podremos explorar la ciudad, volver a la ruta anterior a combatir un poco más y a realizar un desafío consistente en capturar cuantos más pokémon, mejor. También podemos montar en Tauros para probar todo el tema este de las monturas que se vio en los trailers.    

No hay mucho más, realmente: es solo una demo.

El mayor fallo del que se puede acusar a la demo es el siguiente: apenas vemos tres nuevos pokémon. En toda la demo, solo he visto a Yungoos, Pikipek y Rockruff. Podemos usar tanto a Greninja como a Pikachu, pero no podemos quedarnos con ningún pokémon que capturemos, ni siquiera para luchar con él en la demo.

El detalle del Greninja de Ash tampoco me ha gustado por un motivo muy simple. Desde siempre, Game Freak siempre ha tratado a la saga principal y al anime como dos entidades distintas. Incluso Pokémon Amarillo no seguía el anime per se, aunque fue el juego que más se acercó. Esto podría ser una intrusión puntual, y no tiene nada de malo, pero muy a mi pesar, simplemente no puedo con el anime de Pokémon, por lo que no puedo evitar sentirme con mal sabor de boca. De todos modos, incluso aunque me gustara, hay que admitir que la elección de pokémon jugables en esta demo es, cuanto menos, mejorable. Greninja y Pikachu son dos de los pokémon más populares y que más suelen verse tanto en los juegos como fuera de ellos, y con la plantilla de nuevos pokémon tan variopinta e interesante, se hubiera agradecido muchísimo el poder haber probado a alguno.

Una vez más, no es una mala demo. ¿Podría haber sido mejor? Como todo.

6 comentarios:

  1. Yo habia pensado en que los Pokémon que logras capturar en el Pokecaptura ese a lo mejor pueden recibir experiencia, subir de nivel y probar a ver si se pueden evolucionar xD (aunque Rockruff sería difícil, porque la demo no es ninguna edición concreta). Después de pasar la parte de historia hasta Francine, Greninja no puede subir más de nivel, esa es la pega.

    Y menos mal que no has puesto nada del datamining, cuesta mucho moverse por la red y no comerte nada de lo que han sacado. Yo he visto dos formas Alola nuevas y me he quedado muy... bueno, susto del malo. Aunque las evos de los iniciales ya las conozco, lo malo es que no se saben los tipos.

    A mi la demo me ha dejado con mucho mejor sabor de boca que la primera vez que toqué Pokémon XY. Y es solo una demo de 15 minutos (aunque aún puedes seguir jugando después de derrotar a Francine y hacer pequeñas cosas incluso días más tarde y tal), pero mi sensación ha sido como cuando era pequeña, lo descubría todo nuevo y he sentido que la anhedonia se había ido a tomar viento.

    Las ganas que le tengo al juego son épicas. Miedo me da entrar a youtube (las miniaturas de las portadas de los vídeos hace que los dueños de los canales se coronen, los muy mamones), a twitter y a cualquier web o blog, te lo destripan todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, eso sí, el juego tiene mejor pinta que el X/Y. Es difícil navegar sin comerte ningún spoiler o información que hubieras preferido descubrir por tu cuenta, que se supone que es la gracia que ha tenido siempre la franquicia: no saber con qué te puedes encontrar (tanto para bien como para mal).

      Aquí estamos, un mes queda y contando los días.

      Eliminar
    2. ¡Ahora si que queda menos! xD

      Yo ya he hecho mi reserva en Amazon, espero que me llegue el día de antes ya que justo el 23 Seur lo va a tener complicado para moverse por mi pueblo... ya podría ser de verdad 'lanzamiento mundial' o haber castigado también a los Canadienses si se molestaron porque Italia vendiese XY antes de tiempo (por que Canadá los vendieron incluso antes que los italianos ¬¬, no veo el castigo).

      Ya están los tipos finales de los iniciales, por cierto. Anonadada me hallo con los tipos del inicial de Planta, pero para bien. Todo en general me ha gustado.

      Eliminar
    3. Yo lo tengo reservado en el GAME del pueblo y tengo que hacer malabares para encontrar buses o trenes para recogerlo temprano porque tenía por seguro que lo sacarían un viernes y no un miércoles.

      Lo dije ya por algún sitio, pero los iniciales de esta generación me parecen los mejores desde hace bastante (tercera generación, puede). Sobre todo por los tipos, que no son cosas muy trilladas; gracias doy por el Fuego/Siniestro y no otro Fuego/Lucha.

      Eliminar
    4. ¿Y el inicial de Planta? Eso me ha trastocado mucho, porque todo el mundo ya daba por hecho que era un Planta/Volador y de repente te sacan un Planta/Fantasma xD

      Creo que en realidad le ha venido muy bien el cambio de director (porque esta vez no es Masuda el director de este juego) al juego, entre los cambios de gimnasios, historia más "compleja" (a primera vista, con muchas escenas ingame sobre la historia, etc, es decir, que parece que se la van a trabajar más), los tipos de los Pokémon... no sé, tiene buena pinta.

      Y dicen que es el juego de Pokémon más pre-comprado de la historia de la saga. A ver en qué queda todo.

      Eliminar
    5. Yo soy team Rowlet y que sea Planta/Fantasma me parece una maravilla. Claro que creo recordar que era porque el búho en el que estaba basado estaba ya extinto o algo de eso (no recuerdo bien).

      El juego tiene muy buena pinta, hacía tiempo que no lo veía tan claro en un juego de Pokémon, y X/Y me gustó bastante. El lavado de cara de la historia, gimnasios y esas movidas le puede sentar muy bien; poco tiempo nos queda ya para verlo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.