8.8.16

Casuals, hardcores y el carné de gamer por puntos


Con la creciente popularidad de los videojuegos es normal que cada vez más gente los elija como medio de ocio, ocasional o habitual. En lo personal, es algo que agradezco principalmente como parte del proceso natural de la desestigmatización incuestionable que tanto la industria como sus consumidores necesitan. Hace ya tiempo que la hegemonía de Nintendo y Sony se quebró y el videojuego como medio ha tomado diversos soportes y formatos, y los ejemplos más clásicos han quedado en su mayoría obsoletos para dar paso a ideas más creativas e incluso posmodernas, llegando al punto en el que el juego le pregunta directamente al jugador que “de qué va, matando a los enemigos como si aquello fuera un juego”. Por poner un ejemplo.

La industria es relativamente joven, y mucho más si la comparamos con otras como la del cine. A día de hoy es muy fácil tener la posibilidad de jugar a videojuegos, al contrario con otros tiempos en los que tenías que dejarte una cantidad ingente de dinero en consolas y cartuchos. La mayoría de nosotros tiene teléfono móvil y ordenador portátil, y no se necesita mucho más. Con todas las opciones posibles y todos los distintos tipos de videojuegos y sectores demográficos a los que van más dirigidos, no es raro que haya una cierta discordia. Como ya he dicho, en su mayoría el sector más purista. Los hardcore gamers. Porque para ellos, “auténticos” gamers, no hay nada peor que ser llamado por la palabra que empieza por “c”, el mayor desprestigio que jamás tolerarán: ser un casual. No es raro ver a un sector más purista de esta comunidad entendiendo esto como una especie de “intrusismo” de nuevos usuarios a algo que consideran como una parte de sus vidas a las que solo un “grupo de elegidos” puede tener acceso: aquellos a quien ellos tachan de casuals.     

Técnicamente, la palabra casual no tiene significado peyorativo. Muchas definiciones (no oficiales) pueden encontrarse si buscamos un poquito por Internet: “jugadores que utilizan los videojuegos como otra forma de socializar”, “jugadores ocasionales que dedican menos tiempo a los videojuegos”, “jugadores que no se interesan por la parte competitiva de los videojuegos”, incluso hay quien los considera una “etapa inicial” por las que todos pasamos para entrar en el mundillo. No obstante, sigue siendo la mayor ofensa imaginable para los hardcore, para los “true”: "los casual no son auténticos gamer".

Este comportamiento o rabieta, analogía adolescente del colgar un cartel que ponga “Prohibido chicas” en tu casa del árbol, estaba inicialmente justificado, o al menos hasta cierto punto. Con el aumento de la popularidad del sector, el grueso de jugadores más causal aumentó hasta convertirse en lo que parecía una mayoría sólida y aquellos fans más hardcore temían que los videojuegos tomaran una dirección más apetecible para el sector casual. Con el paso del tiempo, este temor ha quedado como un lejano eco: el mercado es más variado y abundante que nunca, ports y remakes están a la orden del día y te guste el género que te guste, existe un catálogo amplio de donde elegir.

El problema de los hardcore con los casual sigue existiendo como algo más bien desvirtualizado y confuso, si te paras a pensarlo. Empezando desde lo más básico, ¿qué es un juego casual y qué es un juego hardcore? Tradicionalmente hemos entendido a los juegos casual como juegos más sencillos o con menos mecánicas y/o profundidad, más para disfrutarlos en compañía o como manera de matar el tiempo. Menos exigentes con el jugador, por decirlo así. El problema es que como todo, los videojuegos son una cosa subjetiva, incluso enmarcado dentro de unas bases o críticas preestablecidas. La línea que separa casual, comercial y popular también parece bastante borrosa. Un juego casual puede ser o no comercial, y lo mismo ocurre con que sea popular o no. Y aquí nos metemos en un asunto más orientado a las opiniones que a una certeza absoluta. 

Pregunta que os lanzo: ¿las etiquetas de casual y hardcore son grupos cerrados e inamovibles o estamos hablando más bien de un espectro en el cual situar los videojuegos según el criterio que prefieras?

Ahora bien, aún se tienen en mente los mismos estereotipos que se han presupuesto tanto de los jugadores hardcore como de los casual. Para Michel Foucault, “los sistemas de creencias ganan poder cuando un mayor número de personas acepta los puntos de vista asociados con estos sistemas de creencias”. Esto quiere decir que no es necesario ser una mayoría para imponer dichos estereotipos dentro de la comunidad (o fuera de ella), simplemente necesita de un número creciente de personas para ello. Una reverberación que se ha mantenido desde nadie sabe cuándo. Como en todas las comunidades, acabará desarrollándose un grupo más bien tóxico que se alimentará del contexto que ellos mismos han creado y se subirán a un pedestal cimentado en sus propias asunciones a señalar al sector casual como el “cáncer de la comunidad”. Este grupo cree tener un cierto poder o derecho especial al llevar consumiendo de la industria más tiempo o con más regularidad, o simplemente por jugar a según qué juegos. Foucault también mencionó que el poder es algo que “se ejerce más que se tiene”, aludiendo a la naturaleza intangible y abstracta del mismo, abriendo paso a quienes lo consideran un constructo sociocultural más. Ningún jugador tiene ni más poder ni derecho que otro, independientemente del tiempo que lleve jugando, el tiempo que dedique a diario o la cantidad de títulos que tenga en su biblioteca de Steam: a ojos de las empresas seguimos siendo meros consumidores.

Pero, ¿en qué ha derivado esto, a efectos prácticos? Pues en repartecarnés.

Hagamos un ejercicio para terminar. Creemos un carné de gamer por puntos. Coge un par de folios y lápices y apunta, hasta la fecha, todos los videojuegos a los que hayas jugado y, según tu punto de vista claramente superior al de los demás porque eres el más hardcore y el más listo y el más chulo, asígnale un valor entre 1 y 10 a cada título. Después, haz lo mismo con todas las consolas y distintas plataformas que tengas. Es más, vamos a por nota aquí, apunta también todas las compañías de videojuegos y ponles otro número. Sigamos sumando: por cada periférico que tengas, suma 5 puntos más; y por cada cargador extra para portátiles, 3 más. Ahora añade un punto más por cada amigo que tengas que juegue a videojuegos: pero ¡ojo!, solo trues, mucho cuidado.

Y para terminar, súmalo todo y el número que te salga serán las patadas en el culo que te tendrían que dar.  

No estoy hablando ni de modas, ni de postureo, ni de nada de eso. Ni siquiera de la calidad de dichos videojuegos. Simplemente de gente disfrutando un mismo pasatiempo, algo que se suele olvidar.

10 comentarios:

  1. Los únicos que se favorecen con esas peleas por quien es hardcore y quién es casual son Sony y Microsoft en su guerra de las consolas, "Para ustedes, jugadores", tratando de crear sectas que se defiendan sus exclusivos a capa y a espada mientras te venden en slogan: juegos para verdaderos gamers. Nintendo se dio cuenta con la Wii que es una tontería tratar de acaparar un solo sector y dio juegos tanto para los casuals como para el jugador de toda la vida, por algo fue la más vendida. Lástima que la Wii U fue un paso hacia atrás por tratar de volver a ese público "hardcore", cuando lo ideal es que mejorara la base que fue la Wii y le pusieran otro Puto nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me he querido meter mucho en guerras de consolas porque es algo que no he experimentado mucho de primera mano. Mi círculo de amigos por lo general siempre ha sido de Sony y Nintendo casi por igual (y PC ocasional), por lo que no me he metido mucho en esas cosas. Pero detalles como lo del "para vosotros jugadores" de PS4 sí que no hacen sino abrir más brecha entre los gamers.

      La Wii U fue un desastre en márketing y en ventas, pero a mí la consola siempre me ha parecido muy competente en el sentido estricto de juegos, pues aunque pocos, tiene un buen catálogo (Xenoblade, Pikmin, Monster Hunter, Bayonetta, cualquier Mario).

      Tampoco he comentado nada de que aún hay temas muy tabú en la comunidad debido al sector más pureta: los juegos de móviles, los walking simulators, la presencia real de la mujer en el medio, etc.

      Eliminar
    2. Cada uno de esos temas da para bastantes artículos, por lo que no espero que vayas a hablar de ellos de momento (además ya hay demasiado material al respecto, díficil decir algo nuevo).

      Las 3 consolas me han parecidos mediocres en muchos aspectos, incluso la Wii U que me parece la menos mala de las 3 (retrocompatibiliad por defecto, internet gratis, poder usar los controles de la Wii, catalogo más variado) vino con muchos defectos (te recomiendo leer la entrada de http://thisblogendswithyou.blogspot.com.co sobre la Wii U) técnicos que no parecen propios de Nintendo. A esperar que la NX resuelva casi todos sus problemas y levante vuelo.

      Eliminar
    3. Bueno, esta última generación de consolas no ha sido lo que uno se esperaría. No es que no se note un avance, pero no ha sido algo comparable al salto entre otras generaciones. Veremos a ver qué nos depara la NX.

      Eliminar
  2. Pero si la Wii U ha fracasado por intentar venderle la consola a los "casuals" con el mismo nombre xDD

    Interesante entrada, aunque yo tengo mi enfoque bastante diferente respeto a los "casuals" y los "hardcore". En realidad la palabra Gamer ya me parece un cáncer.

    No hay nada malo en unos pocos juegos casuals, pero cuando "predominan" cierta parte del mercado (ya no casuals, si no lo que se ha convertido en "las masas"), la industria del videojuego recae en calidad severamente y los videojuegos se transforman en una burda moda (en consecuencia la calidad también es en la dificultad de las obras (más simplonas o fáciles) y la repetitividad de los géneros) que juega todo dios cuando les importa una mierda y los videojuegos no se valoran como deberían.

    Que a mi que me invada una generación a base de ports y remakes no me parece para nada positivo, sinceramente, sobre todo cuando estos son de una gen anterior como ha pasado en consolas de SONY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que a mí jamás me escucharás referirme como gamer. Si me lo preguntan respondo con un "me gustan los videojuegos" o similares.

      Modas hubo y habrá siempre, y pueden pasar dos cosas: uno que, efectívamente como dices, se creen videojuegos prácticamente clónicos (no ya parecidos o inspirados, sino copias estrictas de la misma fórmula); o bien se cree un mercado competitivo en el que las compañías compitan por sacar el mejor producto posible. Suele ser lo primero, pero bueno.

      Los ports y remakes son importantes en este sentido, no para nosotros, sino para jugadores más jóvenes que quieren probar juegos clásicos de otras generaciones y les sería imposible de otra forma (no hablemos ya de coleccionismo y videojuegos retro, porque en parte está lleno de especuladores). A nosotros no nos aporta nada, pero no lo veo como algo negativo: yo ya he jugado, no lo voy a comprar otra vez salvo excepciones muy puntuales como Pokémon, por ejemplo. Pero si sirve para que otros puedan rescatar juegos del pasado, adelante. Los remakes estos de SONY de PS3 para PS4 me parece forzar un poco el asunto, pero me refería a cosas como Ocarina of Time para 3DS o el Tales of Symphonia para PS3.

      Eliminar
    2. La verdad es que ahora es más facil hacer videojuegos, tantas herramientas (Unity, RpG maker, el otro motor con el que hicieron Undertale) y tantos medios para publicarlos (desde los celulares hasta las grandes consolas que tienen su propio espacio para los juegos Indie) creo que el apogeo de los juegos casuals es que ahora hay más gente haciendo videojuegos, y dado que ahora es un negocio rentable hacer juegos por capítulos como los de Telltale, las mecanicas se han reducido a la máxima expresión para acaparar un público mayor.

      Eliminar
    3. Hay más herramientas disponibles y puedes formarte al respecto (con su especialización y todo), por lo que sí, el sector crece y hay más desarrolladores que antes.

      Resulta curioso que se considere los juegos casuals modernos como una reducción o deconstrucción de mecánicas cuando, a la hora de la verdad, realmente es volver un poco al punto de partida; hablo de cosas como Atari o los primeros títulos de NES, por ejemplo. También hubo mucho point-and-click en los noventa, cosas como Day of the Tentacle o Monkey Island.

      Intento decir que, cierto, simplificando las cosas acapararás un público mayor, sin ninguna duda, pero, ¿dónde está la línea realmente?

      Eliminar
    4. Creo que la linea esta en lo que se pretende "simular" con las mecanicas, digamos que en una aventura gráfica de antaño (hablo de esas de texto donde tenías que escribir tus acciones) para usar un hacha tenías que encontrar el hacha, guardar el hacha, sacar el hacha, poner el comando correcto de usar el hacha (golpear, cortar, etc) y apuntar a adonde querías usarla. Ahora, mira el capitulo 2 de Walking Dead donde el protagonista tiene equipada el hacha por defecto y para usarla sólo tiene que esperar la escena donde se requiera y golpear en el momento adecuado con el QTE adecuado.

      La segunda escena esta mucho más simplificada que la primera, aunque en esencia hagan lo mismo. Podemos traer el ejemplo del POkemon tradicional y el P GO donde ya nos mostraste que ambos juegos a pesar de compartir el nombre son distintos conceptos y enfoques.

      Ahora, si tu pregunta sería si esos juegos más que una reducción son un redescubrimiento de mecanicas antiguas, considero que la respuesta es un SI y un NO. En los casos de Telltale por ejemplo, su reducción es exponencial, guiando al jugador entre escena y escena y quitando su libertad en la forma en cómo supera un obstáculo (el énfasis en estos juegos siempre será la historia). En casos como XCOM Unknow enemy, el juego esta simplificado en algunos aspectos, pero en otros ha sido mejorado (los avisos, los combates, la diferencia entre clases y trajes), logrando una mayor inmersión y que de verdad te sientas como el comandante jefe contra la amenaza alien, es lo que llamaríamos un digno sucesor de los primeros Xcom.

      Eliminar
    5. En efecto, en ambos casos estoy de acuerdo. Al final, muchos casos son más bien de un color gris y generalizar sirve de poco.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.